Mi tablet no enciende ni carga, ¿qué hago?

Si tu tablet no enciende o no arranca, es normal que vayas buscando la forma de recuperarlo. Esto puede pasar en más de una ocasión, tanto en tablets Samsung como en Lenovo, SPC, BQ, Toshiba, Alcatel, Acer y otras marcas. En este post te daremos las claves para saber cómo actuar cuando mi tablet no enciende.

Lo primero es analizar el problema, ya que si tu tablet no funciona, puede ser por múltiples razones.

Mi tablet no carga ni enciende, ¿qué hacer?

mi tablet no enciende ni carga

El primer posible problema es que tu tablet tenga la pantalla completamente en negro. Aunque conectas el tablet con el cargador a la corriente, el tablet no carga. Cuando pulsas el botón de encendido, tampoco enciende. ¿Cómo salir de esta situación?

Nuestro primer consejo es que pruebes con otro cable distinto para ver si el problema es que la tablet está descargada y el cable no funciona. Prueba también en otro enchufe, ya que puede que otros aparatos tampoco funcionen en ese enchufe.

Si ya has probado esto y aún así no consigues que tu tablet no enciende, entonces debes comprobar la batería de tu tablet. Es muy normal que si el tablet está descargado al 0%, a menos que pasen unos minutos, el tablet no cargue lo suficiente como para poder encenderse. Por eso no debemos preocuparte. Enchufa el cargador a tu tablet y comprueba que haga contacto. Vuelve al cabo de unos 15 minutos y vuelve a pulsar el botón de encendido.

Si la batería funciona y no está estropeada, entonces tu tablet debería haber cargado.

Mi tablet no enciende, se queda en el logo

Otro de los posibles problemas que puede ocurrir es que mi tablet enciende pero no arranca. Es decir, pulso el botón de encendido y sí se enciende, la batería funciona correctamente. Pero el problema es que se queda en el logo de Samsung y no llega a arrancar el sistema Android.

¿Aquí cuál es el problema? Bien, esto a veces puede pasar, y la solución suele resetear el tablet, dejando pulsado el botón de encendido y volviéndolo a encender. En estos casos ya debería volver a funcionar. Si aún así no funciona, apaga y desconecta tu tablet de la corriente, retira la batería un momento y vuélvesela a colocar y cerrar el tablet. De esta forma ya debería arrancar.

Ojo, no todos los tablets permiten retirar la batería. Cuando un tablet Samsung no enciende, ésta suele ser la mejor solución. Pero si tienes un iPad o un Surface Pro, la batería suele venir integrada en el mismo dispositivo. Aquí lo que deberías hacer es mantener el botón de encendido pulsado durante unos 30 segundos. En caso de duda, puedes consultar las instrucciones de tu tableta.

No obstante, si aún así tu tablet no arranca y se queda en el logo, es posible que el problema sea tu sistema operativo, no del dispositivo. Puede ser que esté demasiado lleno, o que el rendimiento haya disminuido con el tiempo. En estos casos, puedes tratar de restablecer el tablet a los valores de fábrica. En estos casos, es importante que tengas una copia de seguridad en la nube de tus datos, ya que así no perderías información.

El tablet no se enciende porque el botón de encendido no funciona

Una tercera razón por la que tu tablet no funciona ni enciende correctamente es que el botón de encendido está estropeado. En estos casos, te recomendamos que acudas a un servicio técnico para reparación de tablets.

Si el tablet aún está en garantía, puedes obtener la reparación de tu dispositivo de forma gratuita. Cuando tienes un tablet de contrato con Vodafone o alguna compañía telefónica, la forma de reparar el tablet más rápida es acudir a la tienda donde lo compraste y ellos se encargan de enviarlo para la reparación.

¿Qué pasa si mi tablet se ha mojado?

Hay tablets que pueden no encenderse después cuando se han caído al agua. O si los hemos mojado en el baño o en la cocina sin darnos cuenta. Aquí el problema mayor es que se hayan podido dañar algunos de sus componentes y te genere problemas a largo plazo. En estos casos, si la tableta no funciona correctamente, debes desconectarla de la corriente, apagarla, abrirla y retirar la batería y la tarjeta SIM y luego pasar una gasa seca para asegurarte de que esté completamente seco. Algunas personas también suelen colocar su tablet en arroz y esperar 24 horas para conseguir que esté completamente seco. Después puedes probar otra vez para ver si se inicia, o sigue dándote problemas.

La pantalla está rota o no funciona

Es posible que un tablet cargue, inicie y funcione correctamente, pero la pantalla salga en negro porque está estropeada. En estos casos, lo más recomendable es acudir a un servicio de reparación de tablets y dispositivos electrónicos. Hay que valorar el coste de intentar reparar el dispositivo, y lo cierto es que muchas veces no vale la pena, por lo que sería más conveniente comprar otro tablet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.